El Ayuntamiento del municipio de Navarrete se convirtió en el escenario propicio para encontrarse las autoridades locales con los/as ciudadanos/as, en su mayoría representando organizaciones comunitarias del municipio, el propósito principal de este encuentro fue entregar a las comunidades organizadas el “Reglamento Normativo de la Participación Ciudadana en la Gestión Municipal” aprobado por el Concejo de Regidores mediante resolución # 24-05, del 28 de diciembre del 2005.
La actividad realizada el 1 de agosto del presente año estuvo presidido por Amantina Gómez Garrido y Cesar Alvarez, síndica/o de los municipios de Navarrete y Villa González, respectivamente; Antonio Jiménez, Presidente del Ayuntamiento; por las/os regidoras/os Ana Lina Luna, Isabel Collado, Genuel Morel y Luis Manuel Madera. Además, Celia Rosa Hernández, encargada de Espectáculos Públicos y Estadísticas Municipales; Yuberkis Ovalle, Secretaria Municipal; Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad; y Miguel Ángel Cid, Coordinador del Proceso de Formulación del Reglamento. En representación de las organizaciones comunitarias participaron ciento de líderes, mujeres y hombres.
Dra. Amantina Gómez mientras entrega el Reglamento sobre participación a varios líeres comunitarios.
En el desarrollo del evento quedo claro que la importancia de este instrumento de trabajo comunitario radica en que su formulación se produce como parte de un proceso de articulación de fuerzas sociales donde las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades del ayuntamiento, los dirigentes políticos y los miembros y líderes comunitarios, así como la Fundación Solidaridad debatieron y reflexionaron durante un año, en torno a qué y cómo reglamentar, cuales serian los mecanismos de participación y concertación a establecer para fortalecer la democracia y la gobernabilidad local.
El presente reglamento es un resultado de ese hermoso proceso de consultas, debates y consenso entre las instituciones de la sociedad civil y las autoridades municipales de Villa Bisono, Navarrete, el cual está llamado a ser el instrumento legitimador de la participación y el desarrollo del municipio.
Creemos que este Reglamento es un instrumento de trabajo para el ayuntamiento y las organizaciones comunitarias y que con el, las comunidades cuentan con una guía que le permite ejercer la participación en la gestión municipal como parte de una política que tiene la perspectiva de convertir al ayuntamiento en un espacio de construcción cotidiana de la democracia.
En el Reglamento quedaron instituidos los siguientes mecanismos de participación comunitaria en la gestión municipal: Cabildos Abiertos, Presupuesto Municipal Participativo, Asambleas Consultivas Zonales, Consejo Municipal de Desarrollo, Comisiones de Auditoria Social y Rendición de Cuentas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario