26.7.07

La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UMMUMDO) realiza su Asamblea Constitutiva

La Fundación Solidaridad se complace comunicar la nota informativa facilitada por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en relación a la creación de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO).

* * * * *

SANTO DOMINGO, D. N.- La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UMMUMDO) realizó su Asamblea Constitutiva donde presentaron su Comité Directivo compuesto por representantes de todas las regiones del país que regirá por dos años.

En la misma actividad fueron presentados los objetivos y misión de la entidad como resultado de varias consultas realizadas por el comité gestor y bajo la coordinación de la Fundación DEMUCA.

La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUMDO) surge como iniciativa de un grupo de políticas y funcionarias municipales para promover una mayor participación de las mujeres dominicanas en la gestión de los asuntos municipales.

UNMUMDO es una organización sin fines de lucro, de carácter municipalista, no partidaria, conformada por las autoridades locales mujeres de todo el país, las funcionarias, las profesionales técnicas en el área municipal y en general, todas las mujeres vinculadas al municipalismo dominicano.

El Comité Directivo está compuesta por licenciada Cándida Sánchez (Sindica Pimentel) Presidenta, doctora Amantina Gómez (Sindica Navarrete) primera vicepresidenta, Maria Bidó (Regidora Comendador) segunda vicepresidenta, Mírna Santos (FEMUM Representante ) tercera vicepresidenta, Oneida Félix (Directora Ejecutiva ASOMURE) secretaria general, Esther Ozuna (Sindica Guaymate) secretaria de organización, Isolina Pepín (Municipalista de Baní) tesorera y Amarilis Peralta (Vicesindica Laguna Salada) primera vocal.

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación DEMUCA y por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), cuenta con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

UNMUMDO orienta su gestión hacia la construcción y desarrollo de Municipios más Participativos, más Inclusivos y más Equitativos, donde se incrementan las oportunidades y las capacidades en igualdad de condiciones, así como los derechos para todos y todas las ciudadanas.
Para ello, UNMUMDO promoverá la construcción de su propia agenda, entre las que destacarán las siguientes líneas estratégicas:


El desarrollo de capacidades para la gestión local entre las mujeres que autoridades locales, el aumento de la representación femenina en las instancias locales de toma de decisiones hasta su equiparación con la masculina, la proyección de la participación de las mujeres en la elaboración, gestión y evaluación de las políticas públicas locales.

Todo ello con el objetivo de conseguir la plena incorporación de las mujeres dominicanas al proceso de fortalecimiento de la democracia local, desde su propio liderazgo, y a través de un adecuado empoderamiento, que supere cualquier desigualdad o exclusión de los espacios de poder local.

Su acciones específicas estarán centradas en Fomento de la formación política y de gestión pública local entre las mujeres líderes locales, autoridades municipales o funcionarias, Concienciación y sensibilización de los partidos políticos sobre la importancia de la participación e inclusión de las mujeres en la construcción de decisiones, apoyo a las iniciativas locales de asociacionismo de las mujeres, promover e incorporar el enfoque de género en las políticas públicas locales, desarrollo de una plataforma de apoyo, análisis, reflexión y diálogo en torno al fomento e incidencia de las mujeres en el proceso de toma de decisiones en el ámbito local.

De igual manera promoverán alianzas estratégicas con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y otras asociaciones municipalistas, tanto nacionales como internacionales; y con las asociaciones municipalistas de mujeres homólogas que promuevan y persigan objetivos comunes. De igual modo, establecer lazos de coordinación con organismos internacionales, gubernamentales, y no gubernamentales.

La mesa principal estuvo compuesta por Cándida Sánchez Mora, síndica de Pímentel y presidenta de UNMUMDO, Don Miguel Angel Encinas, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional en República Dominicana (AECI), doctor Marcos Villamán, Secretario de Estado y director ejecutivo de CONARE, licenciada Roxana Reyes Acosta, Procuradora General de la Mujer, Carmen Pérez, Directora de Política Pública de la Secretaria de Estado de la Mujer, Amantina Gómez, síndica de Villa Bisonó y vicepresidenta de UNMUMDO al licenciado Víctor D’Aza, director ejecutivo de FEDOMU.

El juramentó a la directiva de UNMUMDO fue tomado por el licenciado Víctor D’Aza quien la invitó a luchar por la agenda municipalista que tiene toda mujer municipalista en en el mundo.



Fundación DEMUCA – UNMUMDO

La Fundación DEMUCA, por medio del proyecto “Fortalecimiento Municipal y la Descentralización del Estado en República Dominicana”, financiado por la AECI; apoya la generación de capacidades institucionales de los gobiernos locales de este país.

Con el objetivo de fortalecer la gestión pública del municipio y lograr una efectiva democratización del proceso de toma de decisiones locales, la Fundación DEMUCA apoya a esta asociación de mujeres municipalistas de la República Dominicana; y por ser una plataforma adecuada en la búsqueda de la inclusión de las mujeres en el proceso de fortalecimiento de la gobernabilidad local.




Parte de mujeres municipalistas presentes en el Acto.