27.1.06

Navarrete: un proceso que avanza


La participación ciudadana en el municipio de Villa Bisonó, mejor conocido como Navarrete, se inicia al momento en que las autoridades locales entienden que con el concurso de la ciudadanía les resulta más fácil la gestión de gobierno en el municipio y los líderes comunitarios comienzan a capacitarse, lo que le facilita entender la importancia de la concertación y el consenso en la toma de decisiones en los aspectos que tienen que ver con la solución y de las necesidades prioritarias de sus comunidades.


En este orden, las organizaciones sociales, las autoridades del ayuntamiento, los dirigentes políticos, los miembros y líderes comunitarios, así como la Fundación Solidaridad y el Centro de Trabajo Popular articularon esfuerzos en la línea de conformar mecanismos de participación y de concertación para fortalecer la democracia y la gobernabilidad local.
Producto de esta iniciativa se han producido los siguientes resultados:
a) La formulación del Presupuesto Municipal Participativo (PMP), durante tres años consecutivos, con un intento de inclusión de la perspectiva de género.

b) El diseño y formulación de un reglamento normativo de la participación ciudadana en la localidad, para lo cual se implemento un amplio proceso de capacitación y consultas tanto a la ciudadanía y a las organizaciones comunitarias como a las autoridades municipales.

Este proceso se coronó con la aprobación de la Resolución número 24-05 del 28 de diciembre del año 2005 instituyendo y reglamentando los siguientes mecanismos de participación:
 Los Cabildos Abiertos
 El Presupuesto Municipal Participativo (PMP)
 Las Asambleas Consultivas Zonales
 El Concejo Municipal de Desarrollo
 Las Comisiones de Auditoria Social
 La Rendición de Cuentas
 Las Licitaciones Públicas Transparentes

En lo adelante descansa en las organizaciones sociales, los partidos políticos, las autoridades municipales y en los/as lideres sociales y políticos la responsabilidad y la decisión de impulsar con firmeza la puesta en practica de estos mecanismos, de manera que el proceso de participación en Navarrete continúe avanzando hacia la consolidación y la sostenibilidad de la democracia y la gobernabilidad local.


*** *** ***


Barrio Nuevo Presenta su Agenda de Trabajo para el Desarrollo Barrial

La participación comunitaria en el ámbito local, cada día adquiere una nueva dimensión, esta situación tiene lugar a partir de la apertura democrática que se viene dando en la sociedad dominicana y al mismo tiempo, coincide con los reclamos en la solución de las necesidades que llevan acabo las comunidades.


En este orden la comunidad de Barrio Nuevo - La Herradura, en el municipio de Santiago presentó su Agenda de Trabajo para el Desarrollo Barrial. Como resultado de un proceso participativo acompañado por la Fundación Solidaridad. Las organizaciones de Barrio Nuevo se proponen iniciar la ejecución de esta agenda en los primeros meses del 2006.


Al acto asistieron líderes de la comunidad, representantes del gobierno local así como personas no organizadas de la comunidad y zonas aledañas al sector.

La elaboración de ésta agenda de trabajo para el desarrollo de Barrio Nuevo se hace efectiva después que un conjunto de lideres/as comunitarios/as agotaron un proceso de capacitación orientado básicamente al diseño y formulación de la misma y con el marcado propósito de articular los esfuerzos, las estrategias y los planes con la idea de enfrentar los problemas de forma más adecuada y con los instrumentos más apropiados, ya que de esta manera se puede lograr resultados de mayor impacto.

En síntesis, la elaboración de una agenda de desarrollo local responde a la exigencia de las comunidades para que sean tomadas en cuenta sus necesidades y demandas, mediante diagnósticos comunitarios y la conformación de propuestas concertadas que serán negociadas por las organizaciones con las instituciones, tanto estatales como privadas que tienen incidencia en la vida pública.