19.5.07

Por una Ley Municipal moderna, democrática, participativa y progresista

Encuentro Nacional busca impulsar acciones destinadas a la aprobación de una nueva Ley Municipal

El jueves 17 de mayo de 2007, representantes de organizaciones de la sociedad civil de las diferentes regiones del país realizaron un Encuentro Nacional con el propósito de socializar el proceso de Proyecto de Ley Municipal que cursa el Congreso Nacional desde hace más de nueve años y promover acciones para que el mismo sea convertido en Ley.

Desde hace varios años las instituciones vinculadas al trabajo municipal han estado luchando por la modificación de la normativa vigente, que data del 21 de diciembre de 1952, la cual no responde a las necesidades actuales de los municipios.

En ese sentido, en varias oportunidades se han realizado revisiones del proyecto de Ley en diferentes espacios y con diversos actores/as para que esta fuera la genuina expresión del espíritu de consenso de cada uno de los sectores involucrados en su elaboración.

Sin embargo, todos estos esfuerzos no han sido suficientes para que el mismo sea convertido en Ley. Es por ello que se ha planteado como necesario articular con mayor fuerza la concertación entre los grupos municipalistas y el Congreso Nacional, de manera que se logre que este proyecto sea asumido por senadores/as y diputados/as y finalmente se apruebe.

Esta actividad fue presidida por Marcos Villamán, Director del Consejo Nacional de Reforma del Estado, (CONARE), Víctor D’Aza, Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Sonia Vásquez, Representante en el país de la Agencia de Cooperación internacional Progressio, Sergia Galván, Directora de la Colectiva Mujer y Salud y Juan Castillo, Director Ejecutivo de Fundación Solidaridad, quienes promovieron esta iniciativa con el propósito de socializar informaciones, y unificar criterios para impulsar acciones destinadas a la aprobación de una nueva Ley Municipal democrática, participativa e inclusiva, favorable a las aspiraciones de mujeres y hombres por municipios modernos y transparentes.

El encuentro finalizó con la conformación de un comité que dará seguimiento al proceso de Reforma de Ley, el cual mantendrá articulada el posicionamiento y las acciones de las organizaciones de la sociedad civil asistentes al encuentro y cualquier otra que deseara sumarse a este esfuerzo.

Vista parcial de los/as participantes







De izquierda a derecha, vista de las personas representantes de las entidades organizadoras y auspiciadoras:
Victor D'Aza (Director de FEDOMU), Juan Castillo (Director de Fund. Solidaridad), Marcos Villamán (Director de CONARE), Sergia Galván (Directora de COMUS), Domingo Matias (Director Adjunto Componente Descentralizacion del PARME), Sonia Vásquez (Representante PROGRESSIO).

15.5.07

El OIDP llama a los Gobiernos Locales Dominicanos participar de la Segunda Edición de la Distinción de Buena Práctica en Participación Ciudadana.

La Fundación Solidaridad tiene el placer de difundir esta informacion de interes para los Ayuntamientos Dominicanos.
* * * * *
La Distinción OIDP "Buena Práctica de Democracia Participativa" es una iniciativa del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP). A través de la concesión de esta Distinción se pretende incentivar la puesta en práctica de experiencias innovadoras en el ámbito local y difundir aquellas prácticas que favorecen la participación e implicación de la ciudadanía en los procesos de elaboración e implementación de las políticas públicas.

El objetivo de esta Distinción es reconocer aquellas experiencias innovadoras en el campo de la democracia participativa, coordinadas por gobiernos locales, que puedan ser susceptibles de réplica.

Las candidaturas serán presentadas en el formato de ficha de candidatura disponible a esta página Web y podrán ser remitidas en formato electrónico a la dirección oidp@bcn.cat.

El período de presentación de candidaturas empieza el día 2 de abril y finalizará el 11 de junio de 2007.

El resultado de la distinción se hará público en el marco de la 7ª Conferencia del OIDP en Nanterre (Francia) en noviembre de 2007.