20.7.06

Concluye proyecto Fortaleciendo la Transparencia Municipal con importantes logros

En el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Transparencia Municipal”, iniciativa desarrollada por la Fundación Solidaridad y el Centro de Trabajo Popular (CTP) proyecto auspiciado por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se implementa la Consulta Ciudadana “Mi voto tiene voz”, en los municipios de Villa Altagracia, Cevicos, Jima Abajo, Constanza, Jarabacoa, Tenares, Salcedo, Moca, Santiago, San José de las Matas, Villa González, Navarrete, Altamira, Esperanza y Mao, considerándose este el logro más trascendente del proceso.

Claro está, para que 34.666 personas entregaran su opinión en la Consulta, esto no era posible sin un programa de capacitación que proporcionara las herramientas claves al liderazgo local, para gestionar y conducir el proceso en cada municipio, por lo que se desarrollaron decenas de talleres y jornadas de capacitación en cada uno de los municipios participantes.

La integración masiva de la población a todas las actividades realizadas, la receptividad mostrada por las autoridades y los/as candidatos/as en los municipios, así como, el trabajo de los/as 1.095 voluntarios/as en la aplicación del cuestionario casa por casa, contándose entre ellos: los estudiantes de cuarto año de secundaria y los lideres de las juntas de vecinos, clubes de madres, clubes deportivos, entre otros, fue de mucha trascendencia para el éxito de la actividad.

Los 13 Pactos Locales firmados entre los/as candidatos/as a síndicos/as para las elecciones del 16 de mayo y organizaciones de la sociedad civil local pasan a ser el arma con la que los/as munícipes darán seguimiento a las autoridades electas.

Los Seminarios e Intercambios de Experiencias se constituyeron en instrumentos vitales para la socialización entre el liderazgo de las diversas localidades.

Además, fue de alta importancia la constitución de las coaliciones locales, de manera que el trabajo se realizara articulando esfuerzos con todos los actores del municipio.

Es indudable que estos logros marcan un significativo avance para el proceso de transparentar la gestión pública local. Gracias infinitas a todos y todas quienes participaron de esta gran experiencia.

Santiago acoge a delegaciones de municipios del Cibao para realizar Intercambio de Experiencias

El domingo 25 de junio en el salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago de Los Caballeros, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Intercambio de Experiencias de la Consulta Ciudadana “Mi voto Tiene Voz”.

Esta actividad contó con la presencia de aproximadamente 200 personas de los municipios de Villa Altagracia, Jima Abajo, Mao, Moca, Salcedo, Tenares, Villa González, Altamira, Santiago, Constanza, Esperanza y Navarrete.

Además, durante la jornada estuvo presente, Bienvenido Antonio Disla, síndico del municipio de Mao y Presidente de la Red por la Democracia Local y contamos con la presencia de Enmanuel Escaño, Síndico electo del municipio de Tenares.

Los objetivos del encuentro fueron los siguientes: a) Intercambiar experiencias con los y las participantes en el desarrollo de la Consulta Ciudadana Mi Voto Tiene Voz en 15 municipios de la región y b) Acordar estrategias de seguimiento a los resultados de la Consulta Mi Voto Tiene Voz.

Durante el desarrollo de la jornada se conformaron dos paneles, en los cuales se compartieron las experiencias de lo sucedido en la Consulta en cada uno de los municipios.

Posteriormente se desarrollaron diferentes propuestas para dar seguimiento a los pactos suscritos por las autoridades electas, así como también iniciativas para el fortalecimiento de la transparencia y la democracia de cara a la asunción de las nuevas autoridades el próximo 16 de agosto del 2006.

Este encuentro, organizado por la Fundación Solidaridad y el Centro de Trabajo Popular (CTP), en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Transparencia Municipal, fue auspiciado por la Agencia Internacional para el Desarrollo USAID.