2.8.06

CONDEVILLA organiza acto de juramentación de su Junta Directiva

El Consejo de Desarrollo del Municipio de Villa González (CONDEVILLA) invita al Acto de Juramentación de su Junta Directiva el 10 de agosto del 2006 a las 5:00 PM en el Polideportivo del Municipio de Villa González.


Autoridades de Navarrete Presentan Reglamento Normativo de la Participación Ciudadana en la Gestión Municipal

La síndica de Navarrete Dra. Amantina Gómez encabeza la Mesa principal del acto de presentación del Reglamento sobre participación.

El Ayuntamiento del municipio de Navarrete se convirtió en el escenario propicio para encontrarse las autoridades locales con los/as ciudadanos/as, en su mayoría representando organizaciones comunitarias del municipio, el propósito principal de este encuentro fue entregar a las comunidades organizadas el “Reglamento Normativo de la Participación Ciudadana en la Gestión Municipal” aprobado por el Concejo de Regidores mediante resolución # 24-05, del 28 de diciembre del 2005.


La actividad realizada el 1 de agosto del presente año estuvo presidido por Amantina Gómez Garrido y Cesar Alvarez, síndica/o de los municipios de Navarrete y Villa González, respectivamente; Antonio Jiménez, Presidente del Ayuntamiento; por las/os regidoras/os Ana Lina Luna, Isabel Collado, Genuel Morel y Luis Manuel Madera. Además, Celia Rosa Hernández, encargada de Espectáculos Públicos y Estadísticas Municipales; Yuberkis Ovalle, Secretaria Municipal; Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad; y Miguel Ángel Cid, Coordinador del Proceso de Formulación del Reglamento. En representación de las organizaciones comunitarias participaron ciento de líderes, mujeres y hombres.

Dra. Amantina Gómez mientras entrega el Reglamento sobre participación a varios líeres comunitarios.

En el desarrollo del evento quedo claro que la importancia de este instrumento de trabajo comunitario radica en que su formulación se produce como parte de un proceso de articulación de fuerzas sociales donde las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades del ayuntamiento, los dirigentes políticos y los miembros y líderes comunitarios, así como la Fundación Solidaridad debatieron y reflexionaron durante un año, en torno a qué y cómo reglamentar, cuales serian los mecanismos de participación y concertación a establecer para fortalecer la democracia y la gobernabilidad local.

El presente reglamento es un resultado de ese hermoso proceso de consultas, debates y consenso entre las instituciones de la sociedad civil y las autoridades municipales de Villa Bisono, Navarrete, el cual está llamado a ser el instrumento legitimador de la participación y el desarrollo del municipio.

Creemos que este Reglamento es un instrumento de trabajo para el ayuntamiento y las organizaciones comunitarias y que con el, las comunidades cuentan con una guía que le permite ejercer la participación en la gestión municipal como parte de una política que tiene la perspectiva de convertir al ayuntamiento en un espacio de construcción cotidiana de la democracia.

En el Reglamento quedaron instituidos los siguientes mecanismos de participación comunitaria en la gestión municipal: Cabildos Abiertos, Presupuesto Municipal Participativo, Asambleas Consultivas Zonales, Consejo Municipal de Desarrollo, Comisiones de Auditoria Social y Rendición de Cuentas.


Presentan Plan Estratégico de Jarabacoa

Juan Castillo, Telésforo Gonzélez y Dan Cruz DePaula encabezan el acto de presentacion del Plan Estratégico de Jarabacoa

El pasado sábado 29 de agosto, en masivo acto realizado en los salones del Ecológico Jose de Jesús Marcano de Jarabacoa, fue presentado el informe final del proceso de formulación del Plan Estratégico de este municipio.

El mismo fue formulado en el marco de un proceso encabezado por la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño y el Ayuntamiento del Municipio de Jarabacoa, con el auspicio del Programa de Competitividad y Políticas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Estuvieron participando en las discusiones, dirigentes de los partidos políticos del municipio, representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil, representantes de sectoriales y dependencias del Gobierno Central, así como representantes del sector privado de Jarabacoa.

Vale desatacar, que no se ha partido de cero, sino que numerosas iniciativas puestas en marcha en el pasado y en períodos recientes, han constituido valiosas contribuciones. Entre ellas se pueden destacar los diferentes estudios que sobre el impacto del turismo y del medio ambiente se han realizado y así como el desarrollo de investigaciones como la llevada a cabo en el marco del programa PAIRE y más recientemente el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Todas estas experiencias constituyen valiosos antecedentes que vienen a nutrir y sirven de importantes referencias para la preparación del documento final del Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio de Jarabacoa.

El documento del Plan Estratégico de Jarabacoa, está integrado por tres partes principales; el primer capítulo se presentan las informaciones relacionadas con el diagnóstico interno del municipio, que incluyen los aspectos siguientes: características generales del municipio, aspectos históricos, ubicación geográfica y límites políticos-administrativos, clima y geomorfología, población, pobreza, uso de la tierra y servicios de infraestructura, vialidad y transporte y telecomunicaciones, sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, electricidad y desechos sólidos.

Asimismo en el primer capítulo se incluyen informaciones sobre servicios socio culturales (Vivienda, educación, salud, cultura, recreación y deporte) y otros aspectos relacionados con el medio ambiente, los recursos naturales y sus principales problemas. Se abordan otros aspectos vinculados con el turismo, la economía, gobernabilidad y la participación social.

Finalmente, en este capítulo se presenta, una visión sobre la situación interna del Municipio a partir de un análisis FODA. Este análisis se realizó atendiendo a cinco sectores básicos. Estos son: 1) Economía, Desarrollo Productivo y Turismo; 2) Uso del suelo e infraestructura; 3) Medio Ambiente y Recursos Naturales; 4) Gobernabilidad y Participación Social y, 5) Políticas Sociales.

En síntesis, el municipio de Jarabacoa cuenta con valiosos recursos naturales y un importante capital social que facilitan su crecimiento y desarrollo sostenido.

En el segundo capítulo se ofrece el Diagnóstico Externo, presentando el Municipio de Jarabacoa visto desde fuera; así como la inserción de de la República Dominicana en el marco de los principales procesos mundiales de globalización y libre comercio. Además, presenta elementos sobre el desarrollo de las capacidades locales para el aprovechamiento de las exportaciones nacionales, abordando también los temas vinculados con el turismo tradicional y el potencial del ecoturismo.

Este capítulo concluye con un análisis de las principales oportunidades y amenazas que deben ser ponderadas en la planificación estratégica del desarrollo futuro del municipio.

El tercer y último capítulo plantea la visión de futuro del municipio en base a dos escenarios. El primero es el escenario tendencial, y el segundo, es el escenario deseable y posible.

La parte final de este tercer capítulo contiene los componentes básicos de la Planificación Estratégica, incluyendo la visión de futuro del Municipio, las líneas estratégicas, los programas y los proyectos en cada uno de los cinco sectores contemplados.

En resumen, se define la visión estratégica para cada uno de los sectores y se plantean 14 programas y 71 proyectos estratégicos.

El proceso para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio de Jarabacoa se desarrolló siguiendo una metodología participativa, incluyente, democrática, pro activa y transparente.