11.7.07

El Presupuesto Participativo sigue dando pasos firmes en la transparencia municipal dominicana.

El Síndico de Altamira, Fidencio Colón, en un acto público celebrado en los salones del Ayuntamiento, ha dado respuesta a parte de las demandas del Presupuesto Municipal Participativo, haciendo entrega de diez cheques por una suma de total de RD$190,000.00

El día viernes 6 de julio, en los salones del Ayuntamiento Municipal de Altamira, se realizó un acto de rendición de cuenta del primer semestre de ejecución del Presupuesto Municipal Participativo (PMP).

En esta actividad, se contó con la participación de los delegados y delegados del (PMP) para cada una de las zonas del municipio, junto a la presencia de la Señora Regidora Dominga García, del Cura Párroco Carlos Peña, y del Síndico Municipal, Fidencio Colón. En la primera parte de la actividad, el Encargado del Ayuntamiento para el PMP, Adriano Veras, hizo una narración detallada de las obras ejecutadas en estos primeros seis meses del año, como ha sido el arreglo de caminos, pero dando énfasis a los aportes hechos a los acueductos de Guaranal, Higüero y Copey., que son parte del PMP y que a través de un convenio con la Oficina Nacional de los Fondos Europeos, ONFED, se está dando solución a estos prioritarios problemas de la comunidad.


Seguido de lo anterior, el Síndico Municipal, Fidencio Colón, hizo uso de la palabra para ratificar su compromiso de transparencia con la comunidad, señalando a modo de ejemplo, que la necesidad de cabezales para unos puentes presentadas como demanda en el PMP, se dieron solución a través de la gestión nuestra y de la donación de otras personas, dijo “…nosotros gestionamos la solución, pero no pusimos ningún peso para comprar los cabezales, sólo gastamos en unos galones de gasoil para ir a buscarlos, así son las cosas, y hay que decirlo para que la comunidad lo sepa…”

Acto seguido, se procedió a la entrega de diez cheques por un monto total de RD$190,000.00 para dar soluciones a diversas demandas planteadas a través del PMP como aportes para reparación y construcción de iglesias, capillas, clubes y locales de Juntas de Vecinos. Pero también se dieron aportes para tanques de agua, construcción de sanitarios, y acueductos.

En el cierre de la actividad, y entre la alegría de los concurrentes, se dio a conocer el calendario de actividades para los próximos dos meses en la ejecución del Presupuesto Municipal Participativo de Altamira.

10.7.07

ENTIDADES PIDEN INCLUIR A FEDOMU EN LEY MUNICIPAL

Un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, de la cooperación internacional y de organismos del Estado, solicitaron al Congreso Nacional, la inclusión de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en la modificación de la Ley Municipal.

Expresaron su identificación con el proyecto de Ley Municipal aprobado por el Senado de la República el 22 de junio pasado, en dos lecturas consecutivas y que está siendo conocido por la Cámara de Diputados y quienes coincidieron en señalar que el texto de este proyecto es el resultado de un gran esfuerzo de consenso realizado en las últimas semanas por las comisiones de asuntos municipales de la Cámara de Diputados y permanente de presupuesto y planificación del Senado y por representantes de diferentes instituciones para unificar en un solo documento este proyecto, y así facilitar su conocimiento y aprobación.

Solicitaron del Congreso Nacional la incorporación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en la Ley Municipal como entidad de derecho, en su calidad de institución integrante de todos los municipios y distritos municipales del país. Este artículo fue suprimido posteriormente a la entrega a ambas cámaras del Congreso Nacional del texto consensuado y, por tanto, no fue recogido por el proyecto que aprobó el Senado.

Entre las organizaciones firmantes están el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), Fundación para el Desarrollo Local y Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centro América y El Caribe (FUNDEMUCA), Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED), Instituto Católico de Relaciones Internacionales (PROGRESSIO).

Así como el Movimiento Cívico Participación Ciudadana, Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (CONAJUVE), Coordinadora de Animación Socio Cultural (CASCO), Centro de Trabajo Popular (CTP), Comisión de Trabajo Ecuménico Dominicano (COTEDO), Comunidad (COSECHA), Unión de Vecinos Activos (UVA), Fundación Solidaridad, Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia (FUDEVA).

Entienden que el restablecimiento del artículo que reconoce a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en la Ley Municipal, representaría un justo reconocimiento al derecho de la libre asociación de las autoridades municipales ejercido a través de esa institución y a la contribución que la misma ha hecho a favor del fortalecimiento de la gestión de los ayuntamientos y de la participación democrática en el desarrollo de los municipios.

Explicaron que en numerosos países de América Latina y Europa, las entidades que integran y representan a los municipios están reconocidas por la ley y, en algunos casos en las Constituciones mismas, y en consecuencia perciben un porcentaje de los ingresos de los municipios para cumplir con sus fines.

Afirmaron que la incorporación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en la Ley Municipal ayudará a otorgarle sostenibilidad a esta organización, y garantizará que los municipios y distritos municipales continúen recibiendo a través de ella asistencia técnica y profesional para mejorar los servicios que prestan a la población y para democratizar la administración de los ayuntamientos.

Aseveraron el hecho de que La FEDOMU al igual que las demás entidades de su naturaleza en cualquier país, tiene encomendada una función trascendental: aunar la interlocución del poder local de un país con las instituciones nacionales, Congreso y Gobierno Central. Es esta una tarea preciosa en tanto el diálogo y la negociación en el plano político-institucional necesitan de canales claros de relación.

Dijeron que los gobiernos locales necesitan de una visión de país y están llamados a colaborar leal y eficazmente con el Gobierno Central; de igual modo, los gobiernos locales afirman la autonomía de los poderes locales en el ejercicio de sus competencias, y pueden desarrollar responsablemente acciones en defensa de sus posiciones con total legitimidad en un contexto de respeto y reconocimiento a los poderes nacionales del Estado.

Apelaron al espíritu de concertación y a la madurez que ha prevalecido en el Congreso Nacional en el conocimiento de este proyecto de Ley Municipal para que se incluya a FEDOMU en la nueva ley, y así disponer de un marco jurídico que fortalezca la institucionalidad democrática municipal, a la vez que reconoce y apoya la entidad que la representa.