3.9.07

Nueve municipios de la región del Cibao participan en Curso de Gestión Municipal Participativa

En el marco del Proyecto: Concertación y Transparencia Municipal ejecutado por la Fundación Solidaridad y financiado por el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL), el jueves 30 de agosto en la ciudad de Santiago, se dio comienzo al primero de tres módulos del Curso de Gestión Municipal Participativa.

Este curso tiene por objetivos capacitar a funcionarios/as y agentes municipales para la implementación de una gestión eficiente, transparente y participativa en los procesos de desarrollo local, y, promover el ejercicio de un liderazgo participativo y eficiente con capacidad de respuesta a los desafíos sociales, políticos y culturales que presenta la realidad actual con énfasis en el ámbito de la gestión municipal participativa.

Los municipios que han dicho presente en este curso son los de Altamira, Cotuí, Mao, Navarrete, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Santiago, Sosúa, y Villa González.

En el primer módulo realizado el jueves 30 y viernes 31 de agosto se abordaron los temas de "desarrollo local", "género en el desarrollo local", "desarrollo y medio ambiente"; "redes sociales" y "mapa de actores"; "municipalismo en República Dominicana y competencia y atribuciones de los ayuntamientos en el marco de la Ley 176-07".

Los procesos de formación constituyen una de las prioridades de funcionarios/as y dirigentes comunitarios/as para lograr fortalecer los liderazgos locales para una mejor actuación y acción en el escenario municipal y nacional. Esto se presenta como un desafío para este curso que pretende aportar con un granito de arena al desarrollo del país y su gente.

Vista de los/as participantes con parte de los facilitadores de la jornada: Víctor D’Aza Tineo (Director Federación Dominicana de Municipios), Juan Castillo (Director Fundación Solidaridad), Fernando Umaña (Cooperante PROGRESSIO en Fundación Solidaridad).