2.11.07

Cuarto Año Consecutivo del Presupuesto Participativo de Altamira

Por Laura Castillo

El pasado 4 de octubre se dio inicio al proceso
de consultas del Presupuesto Municipal Participativo (PMP) en el municipio de Altamira. El proceso, que ha estado compuesto por una serie de asambleas que ya están prontas a finalizar, inició a las 2 p.m. en la Escuela de Los Llanos teniendo una duración de hora y media.

A esta asamblea de apertura asistieron alrededor de 50 personas además del síndico de Altamira, Fidencio Colón Bisonó, y un equipo conformado por siete personas, el cual ha sido el encargado de guiar el proceso de consultas.


El objetivo de este proceso consiste en garantizar la participación de los actores claves del municipio para definir de manera participativa y consensuada las necesidades prioritarias de cada sector para la elaboración del Presupuesto Municipal.


Se ha demostrado con la experiencia en el municipio de Villa González que el proceso de consulta a través de los encuentros (zonales y sectoriales) ha servido como un espacio fructífero.


Con el propósito de construir instancias, espacios o mecanismos con los principios, valores y voluntades que permitan concertar entre los actores sociales y políticos, de modo tal que se puedan definir los consensos que permitan desde lo inmediato y en concreto, hacer efectiva una estrategia común de desarrollo, recogiendo las propuestas de los actores locales y la experiencia de otros reconocidos por su avance y progreso gracias a la participación social.


El proceso en el que hasta ahora se han realizado 22 asambleas en diversas comunidades de Altamira se ha caracterizado por la unanimidad con la que sus habitantes determinan sus necesidades prioritarias.


En estas asambleas el sindico, Fidencio Colón, realizó un discurso en el cual se resalta el hecho de que las necesidades planteadas en el presupuesto participativo para el año en curso se han cumplido en un 90% y que el 10% restante se lograrán en lo que falta del año.



31.10.07

Para enfrentar daños de Tormenta Noel, FEDOMU llama a Jornada Nacional de Solidaridad

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) entidad asociativa que promueve a los Municipios para que orienten la gestión local en forma democrática, eficiente, transparente, participativa y en lograr una mayor descentralización y gobernabilidad quiere expresar su solidaridad con las autoridades locales y habitantes de los Municipios afectados por el paso de la tormenta NOEL, y en tal virtud está organizando una Jornada Nacional de Solidaridad, para lo que solicita a todos los Ayuntamientos del país, en especial a los de la Región Este y los del la Región Cibao que no hayan sido afectados, para que pongan a disposición los equipos pesados de los que sean propietarios, a fin de que puedan ser utilizados en la reconstrucción de las calles, carreteras y áreas afectadas. La FEDOMU solicita además, su cooperación a los damnificados en alimentos, medicamentos, agua potable y otros elementos que ayuden a paliar la calamitosa situación por la que atraviesan tantos seres humanos.


Conciente de que la solución de la problemática que originan estos fenómenos de la naturaleza conciernen a todos, (Gobierno Nacional, Ayuntamientos, Sector Privado, Sociedad Civil y la Cooperación Internacional), desde la FEDOMU estamos proponiendo que los sectores antes indicados constituyamos un fondo especial de emergencia, a fin de facilitar la canalización de los aportes y la efectividad de su inversión, en tal sentido la FEDOMU y las Asociaciones Regionales de Municipios asumen la responsabilidad que las actuales circunstancias demandan.


Como forma de organización y control, la FEDOMU propone que todas la ayudas en naturaleza sen dirigidas a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Defensa Civil y organismos de socorro, ya que en estos momentos numerosas dificultades de comunicación impiden el acceso a las comunidades, y solo el COE y otros organismos de socorro disponen de los medios de transporte que requiere las circunstancias, para hacer llegar los aportes a las comunidades afectadas. Como una manera de transparentar y hacer más efectiva las actuaciones ante las comunidades afectadas, una vez superada las dificultades de acceso, desde la FEDOMU y la Asociación Regional de Municipios de la Región Enriquillo se solicita que los aportes económicos sean realizados a las cuentas Banreservas FEDOMU-120-207854-8 y/o ASOMURE-045-000456-2


En otro orden, la Federación Dominicana de Municipios solicita al gobierno dominicano, declarar en estado de emergencia a las Provincias y Municipios afectadas por la tormenta NOEL, como son San José de Ocoa, Barahona San Cristóbal Monseñor Nouel etc., a fin de que la ayuda de la Cooperación Internacional pueda fluir.


Finalmente, y conciente además de que la secuelas que originan estos fenómenos naturales permanecen en las localidades, y cuya solución se demanda con mayor frecuencia a los Ayuntamientos mientras que el Poder Ejecutivo continua su labor centralizada desde la capital de la republica, hoy mas que ayer los Ayuntamientos necesitan mayores recursos económicos para poder enfrentar, y dar solución a las demandas de sus pobladores. En tal sentido FEDOMU clama porque el presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández Reyna autorice que el equipo económico de su gobierno cumpla con la ley No.166-03 y transfiera a los Ayuntamientos el 10% de las recaudaciones internas del Gobierno Nacional a través del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.