2.11.07

Cuarto Año Consecutivo del Presupuesto Participativo de Altamira

Por Laura Castillo

El pasado 4 de octubre se dio inicio al proceso
de consultas del Presupuesto Municipal Participativo (PMP) en el municipio de Altamira. El proceso, que ha estado compuesto por una serie de asambleas que ya están prontas a finalizar, inició a las 2 p.m. en la Escuela de Los Llanos teniendo una duración de hora y media.

A esta asamblea de apertura asistieron alrededor de 50 personas además del síndico de Altamira, Fidencio Colón Bisonó, y un equipo conformado por siete personas, el cual ha sido el encargado de guiar el proceso de consultas.


El objetivo de este proceso consiste en garantizar la participación de los actores claves del municipio para definir de manera participativa y consensuada las necesidades prioritarias de cada sector para la elaboración del Presupuesto Municipal.


Se ha demostrado con la experiencia en el municipio de Villa González que el proceso de consulta a través de los encuentros (zonales y sectoriales) ha servido como un espacio fructífero.


Con el propósito de construir instancias, espacios o mecanismos con los principios, valores y voluntades que permitan concertar entre los actores sociales y políticos, de modo tal que se puedan definir los consensos que permitan desde lo inmediato y en concreto, hacer efectiva una estrategia común de desarrollo, recogiendo las propuestas de los actores locales y la experiencia de otros reconocidos por su avance y progreso gracias a la participación social.


El proceso en el que hasta ahora se han realizado 22 asambleas en diversas comunidades de Altamira se ha caracterizado por la unanimidad con la que sus habitantes determinan sus necesidades prioritarias.


En estas asambleas el sindico, Fidencio Colón, realizó un discurso en el cual se resalta el hecho de que las necesidades planteadas en el presupuesto participativo para el año en curso se han cumplido en un 90% y que el 10% restante se lograrán en lo que falta del año.



No hay comentarios.: