27.7.06

Mesa del diálogo y la concertación en Navarrete

La Seguridad Ciudadana fue el tema abordado en esta ocasión por la “Mesa del Diálogo” celebrada el pasado sábado 22 de junio, en el Navarrete Country Club con la participación de más de doscientas personas de diferentes organizaciones del Municipio.

La mesa principal del evento que inició a eso de las 3:30 p.m. la encabezaban, los Magistrados Lic. Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República y el Lic. Raúl Martínez, Procurador Fiscal de Santiago. Además, el General Rafael Alburquerque, Representando al Jefe de la Policía Nacional; la Licda. Yomaris Estela Vargas, Fiscalizadora del Municipio de Navarrete y por el Ayuntamiento local, Ramón Antonio Jiménez, Presidente del Ayuntamiento y el Prof. Richard Vargas, Vice Síndico electo del municipio.

El magistrado Raúl Martínez, Fiscal de Santiago en la introducción de los debates resaltó que “…es la primera vez que se repite la discusión de un tema en más de un año que lleva celebrándose esta mesa del Diálogo en esta localidad, siendo el 29 de enero del 2005 la primera ocasión en que se debatió sobre el tema”.

Yomaris Estela Vargas, Fiscalizadora de Navarrete leyó el documento que contenía las propuestas de solución a varias de las necesidades planteadas en las anteriores sesiones de este espacio de debate.

Las principales acciones que el documento plantea abordar son:

a) Control del expendio de bebidas alcohólicas,
b) Transporte público
c) Juegos de azar
d)
Violencia en las escuelas y mediación escolar
e) Prostitución infantil
f)
Atención integral a las víctimas
g) Ministerio público y comunidad
h)
Daños al medio ambiente
i) Fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas
j)
Programas deportivos y culturales en comunidades conflictivas
k)
Emprendimientos productivos para jóvenes en riesgo en comunidades vulnerables
l)
Acciones frente a la emigración ilegal.

Luego de esto, varias instituciones locales leyeron y entregaron documentos señalando diversos problemas a ser abordados, es el caso de las iglesias representadas por el Reverendo David Gerardo; por las juntas de vecinos Don Francisco Taveras; los grupos populares los representó Juan Carlos Francisco; Sergio Cabrera presentó el problema de la Parcela 279-D del DC2 en la comunidad de Villa Nueva que ocupan por más de 40 años y hoy quieren desalojarlos. Además, Manuel Gutierrez representando los Motoconchistas del municipio, entre otros.

Francisco Domínguez Brito, Magistrado Procurador General de la República, clausuró la actividad felicitando a los organizadores de la Mesa, especialmente al fiscal de Santiago Raúl Martínez que es su impulsor y al pueblo de Navarrete que a hecho posible su realización durante más de un año y que a esta altura otros municipios estén planteándose seguir este ejemplo, es el caso del municipio de Licey al Medio.