26.7.08

Fundación Solidaridad ejecuta Proyecto Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Gestión Municipal



Para poder incidir positivamente en la gestión municipal y aportar a la construcción de la democracia local, la sociedad civil necesita aprehender herramientas y metodologías que faciliten la veeduría social.

El Programa de Apoyo a las Iniciativas Locales de la Sociedad Civil (PRIL), en el marco del cual se establece este proyecto, financiado por la Unión Europea – a través del Fondo Europeo de Desarrollo de la Sociedad Civil (FONDESIN) – y por la República Dominicana, ha seleccionado a la Fundación Solidaridad en la ejecución del proyecto Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Gestión Municipal, el cual surge en este contexto y espera ser una propuesta novedosa y dinámica que posibilite la reflexión, el aprendizaje de nuevos conocimientos y el desencadenamiento de procesos de cambio en las comunidades.

El proyecto articulará cuatro estrategias fundamentales, para que las organizaciones de la sociedad civil puedan verse fortalecidas para veeduría social y corresponsabilidad en la gestión de los planes, agendas de desarrollo y presupuestos municipales, en el marco de los mecanismos de participación definidos por la Ley 176-07 y de los procesos en marcha.

Las estrategias de acción del proyecto pretenden generar:

Fortalecimiento de las Capacidades Locales

Procura la capacitación de líderes y ciudadanos/as sobre los mecanismos establecidos en la Ley 176-07 para la participación activa y responsable en los planes, agendas de desarrollo y presupuestos municipales.

Fortalecimiento de las organizaciones locales

Mediante este componente se pretende que las organizaciones de la sociedad civil definan e implementen planes de fortalecimiento institucional que les permitan gestionar los procesos participativos en sus municipios, desde una perspectiva democrática y solidaria.

Control ciudadano

Consiste en la definición de mecanismos de monitoreo y evaluación para lograr la aplicación eficiente de los planes, agendas de desarrollo, y presupuestos municipales e identificación de buenas prácticas.

Integración de actores claves vulnerados en sus derechos.

Con este componente el proyecto se propone integrar niños, niñas, adolescentes, mujeres y ancianos/as en el proceso de desarrollo municipal con un rol preponderante y consciente.

La Fundación Solidaridad es una Organización No Gubernamental, que tiene como misión potenciar la capacidad de gestión comunitaria de las organizaciones de base y los gobiernos locales para alcanzar el desarrollo humano sostenible de las comunidades de la región del Cibao.

Para ver fotos del evento, haga clic aquí: