28.1.08

Masivo acto del Presupuesto Municipal Participativo el 26 de enero en el Polideportivo de Villa González

Arribando a una década de la implementación del Presupuesto Municipal Participativo (PMP) en el Municipio de Villa González, las organizaciones de la Sociedad Civil y las autoridades Municipales presentaron a la ciudadanía en general, las obra priorizadas para ser ejecutadas este año 2008.

Esta novena edición del Presupuesto Participativo (PMP) contó con la participación masiva de las diferentes organizaciones de base que existen en el municipio, rompiendo los records de asistencia obtenidos hasta ahora en las consultas; esto debido a la aprobación de la Nueva Ley Municipal No. 176-07.

En este sentido se realizaron 12 Asambleas Ciudadanas, incluyendo los dos (2) Distritos Municipales con que cuenta el Municipio y dentro de las Consultas sectoriales citamos los siguientes: Niños/as, deportistas, mujeres, jóvenes y adolescentes, Transportistas, etc.

Además este Acto tuvo el propósito de Presentar y Juramentar a los delegados y delegadas elegidos/as en las diferentes Asambleas consultivas, quienes tienen la función de dar seguimiento a las ejecutorias del Presupuesto aprobado; debemos resaltar que en esta etapa de Seguimiento se inicia un proceso interesante, ya que existen mecanismos recientemente aprobados que facilitaran la labor de dichos representantes, hablamos concretamente del “Reglamento de Transparencia y Seguimiento a las obras aprobadas en el PMP”.

La actividad sirvió de marco para la presentación y aprobación de la Política Municipal de Juventud mediante Resolución Municipal.

En tal sentido este proceso ha generado un mayor involucramiento por parte de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno local, lo que fortalece la gobernabilidad local, convirtiendo a los habitantes de este productivo municipio en verdaderos ciudadanos.

A CONTINUACION MAS IMAGENES DE LA ACTIVIDAD

Se Consolida el Proceso de Villa González

EN VILLA GONZÁLEZ SE CONSOLIDA Y AMPLIA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL

Las instituciones que integran la Alianza por el Desarrollo Local del municipio de Villa González, tienen el placer de compartir con la opinión pública los grandes logros de nuestro municipio durante el pasado año en los temas de participacion social y transparencia.

Durante el año que recién concluye, el municipio de Villa González registra importantes logros en sus políticas de participación ciudadana articulada con la gestión municipal, los cuales se expresan en la obtención de premios, tanto a nivel nacional como internacional, entre los cuales sobresalen los siguientes:

Obtención del Premio Mundial otorgado por el Observatorio Internacional para la Democracia Participativa (OIDP) al Municipio de Villa González como Buena Práctica en Participación Ciudadana. Este premio fue entregado en la ciudad francesa de Nanterre, en la cual se realizó del 26 al 28 de noviembre la VII Conferencia anual de la Democracia Participativa, del OIDP. Durante tres días, más de 300 participantes procedentes de 22 países debatieron e intercambiaron experiencias acerca de la democracia participativa.

Reconocimiento por ser considerada una buena práctica en la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas y su participación en el Festival de Buenas Prácticas organizado por el proyecto regional América Latina Genera de la Dirección Regional de América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Selección del Presupuesto Municipal Participativo de Villa Gonzalez como Buena Práctica en el marco de una investigación que el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra realizad para el CONARE.

Participación en el “Encuentro Mundial de la Democracia Participativa” realizado del 10 al 12 de diciembre de 2007, en la ciudad de Lyon en Francia, en este Evento se realizó una presentación de la experiencia de participación ciudadana en la gestión municipal en Villa González, especialmente sobre Presupuesto Municipal Participativo.

Además, se destacan como logros importantes del proceso de participacion durante el pasado año, los siguientes:

Aprobación del Reglamento del “Sistema de Transparencia y Seguimiento a Obras” el cual tiene por finalidad orientar y facilitar el trabajo del Comité de Seguimiento Municipal del PMP y de los Comités de Seguimiento Zonales y Sectoriales que son constituidos durante la realización del proceso de Presupuesto Municipal Participativo en el municipio de Villa González.

Apertura de la Oficina Municipal de la Mujer en el Ayuntamiento de Villa González, la cual tiene la misión de constituirse para mejorar la calidad de vida de las mujeres y enfrentar las discriminaciones de género en este municipio. Asimismo se propone hacerlo a partir de la promoción de la igualdad de oportunidades y la equidad, tanto entre las mujeres y los hombres de la comunidad, como en el funcionamiento del Ayuntamiento.

Aprobación de la Política Municipal de Juventud con resolución municipal en los primeros días del mes de enero que al igual que: El Presupuesto Municipal Participativo y la Política Municipal de la Mujer, el municipio marca un hito histórico en la República Dominicana en ser pionero en iniciar un proceso de concertación, participación ciudadana y desarrollo municipal destinado a apoyar la gobernabilidad y democracia local, con el fin de mejorar la calidad de vida de los/as munícipes.

Construcción del Centro de Desarrollo Local, infraestructura física construida con el apoyo del PARME, donde las principales organizaciones de la sociedad civil tendrán una oficina y espacios para realizar actividades comunales.

Además de los avances y reconocimientos al proceso señalado más arriba se destacan también la elección de Villa Gonzalez en la persona de su síndico municipal Ing. César Alvarez para la Presidencia de la Asociacion de Municipios del Cibao Central, la que agrupa a los municipios de las Provincias de Santiago, Espaillat y Puerto Plata. Cabe destacar como importante reconocimiento al municipio la realización en el mes de julio del pasado año del gran encuentro de relanzamiento del Presupuesto Participativo con la presencia en nuestro municipio de más de 100 síndicos y delegaciones de todo el país.

Para las autoridades locales de Villa González y las organizaciones de la sociedad civil es de gran satisfacción que en la nueva Ley del Distrito Nacional y los Municipios se hayan incorporado un conjunto de disposiciones que fortalecen la participacion de la ciudadanía en la gestión municipal, muchas de las cuales comenzaron a implementarse en este municipio mucho antes de que surgiera la Ley.

La Alianza por el desarrollo local es una instancia de coordinación de las organizaciones y entidades que impulsan el proceso de desarrollo local participativo que se lleva a cabo en nuestro municipio. La misma está integrada por: el Ayuntamiento Municipal, la Asociación de Agentes de Desarrollo (AAD), Asociación Municipal de Mujeres (AMM), la Red Arco Iris de organizaciones comunitarias, Asociación de Jóvenes Unidos (AJUVIG), Comité Municipal de Participación Ciudadana, Equipo de Seguimiento al PMP, Consejo de Desarrollo (CONDEVILLA), las Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias, y la Fundación Solidaridad como asesora técnica del proceso.



Tanto las organizaciones involucradas como al Ayuntamiento han gestionado varios proyectos para ser implementados, con el apoyo técnico de la Agencias de Cooperación Internacional PROGRESSIO y Volens. Asimismo, ha contado con el apoyo del Programa de Transparencia y Acción Ciudadana (TAC), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID) y del Fondo Canadiense para la Iniciativas Locales a través de la Fundación Solidaridad.

Todos estos reconocimientos, premios y avances constituyen un compromiso para que las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil que integramos la Alianza continuemos transitando por el camino del diálogo y la concertación con el propósito de contribuir a un municipios mas democrático y equitativo.