22.1.07

PRESUPUESTO MUNICIPAL PARTICIPATIVO DE VILLA GONZALEZ 2007: Por la Democracia y la Transparencia Municipal

En la tarde del sábado 20 de enero en las instalaciones del Polideportivo de Villa González, se realizó el Encuentro Final del Presupuesto Municipal Participativo y la presentación de las obras que serán ejecutadas en el presente año.

Mesa principal de la actividad encabezada por el Síndico de Villa González, Ing. Cesar Alvarez y acompañado por regidores y representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil del municipio.

Con esta actividad se daba cierre al ciclo de consultas y definición de prioridadades para el para el 2007. Se considera, que por tener el Presupuesto Municipal Participativo de Villa González ocho años de vigencia continua, esta acción viene a contribuir a la consolidación de la participación en esta comunidad, de manera que entre todos/as podamos construir un municipio orgulloso de ser promotor de relaciones armónicas entre el gobierno local y la ciudadanía, auspiciador de esfuerzos conjuntos para la solución consensuada de los problemas económicamente sostenible, socialmente equitativo y ambientalmente viable.

La actividad contó con la presencia de centenares de personas y delegados de las diversas organizaciones de la sociedad civil del municipio. El aspecto central de de esta actividad consistió en una detallada ejecución de cuentas de las obras por parte del síndico del municipio Ing. Cesar Alvarez y la presentación de la Resolución Municipal que respalda el presupuesto a ejecutar

El objetivo de este proceso consistió en garantizar la participación de los actores claves del municipio para definir de manera participativa y consensuada las necesidades prioritarias de cada sector para la elaboración del Presupuesto Municipal del 2006.

Las actividades del proceso estuvo coordinado por la Asociación de Agentes de Desarrollo y la Alianza por Desarrollo de Villa González, integrada por el Ayuntamiento Municipal, La Asociación Municipal de Mujeres, la Red Arco Iris de las Organizaciones Comunitarias, El Comité de Participación Ciudadana, el Consejo de Desarrollo de Villa Gonzalez, la Asociación de Jóvenes de Villa Gonzalez y la Fundación Solidaridad en calidad de asesora técnica del ayuntamiento y promotora del proceso.

El Ing. Cesar Alvarez cuando explicaba de manera detallada
las obras que fueron priorizadas para este año 2007.

Los delegados y delegadas del Presupuesto Municipal Participativo de Villa González para el 2007 cuando eran Juramentados por la regidora Juana Jimenez.

Dos vistas de los de centenares de personas y delegados de las diversas
organizaciones de la sociedad civil del municipio que asistieron a la actividad.

También en la prensa : http://www.lainformacionrd.net/index.php?idnoticia=1381&seccion=5&nseccion=REGION&cat=noticias&a=1

Asociación de Jóvenes de Villa González se consolida: Proyecto Red Juvenil para la Acción Ciudadana sigue en marcha

La Asociación de Jóvenes Unidos de Villa González eligió su nueva directiva, la cual quedó encabezada por Darío Parra como coordinador.

El grupo juvenil se prepara para participar en el segundo taller de capacitación que se desarrolla dentro del marco del Proyecto Red Juvenil para la Acción Ciudadana, con la coordinación de la Fundación Solidaridad y el auspicio del Banco Mundial.

Este proyecto viene consolidándose y organizando actividades de capacitación para la juventud. Es el caso de los talleres que se realizarán con jóvenes de Navarrete y de Altamira. El primero está siendo preparado en coordinación con John Zapata, representante juvenil en ese municipio, y el segundo se llevará a cabo con la participación de Luis García, en nombre de los/as jóvenes altamireños.

Los talleres de capacitación tratan sobre los temas de: Liderazgo, Democracia y Ciudadanía y Participación, de los cuales se derivan otros tópicos relacionados.

Como parte de los trabajos de la nueva directiva de la asociación en los próximos días se publicarán un brochur y un afiche relativos al proyecto. Asimismo, para los primeros meses del año se realizará una consulta a los y las jóvenes de Santiago, Villa González, Navarrete y Altamira para conocer de viva voz la situación real de la juventud de esas comunidades.

Cabe reseñar que durante el recién pasado mes de diciembre se efectuó un taller sobre el Procedimiento Parlamentario con los/as miembros/as de la Asociación.

Reciban nuestras felicitaciones por su decisión de seguir fortaleciendo la democracia interna y la participación. Al mismo tiempo, les deseamos éxitos en sus actividades.