25.9.07

Comienza la Feria de Buenas Practicas en Genero

Ya comienza la FERIA de BUENAS PRACTICAS en GENERO del Programa América Latina Genera del PNUD.

¡ Ven y participa !

Buscando en el mapa pueden visitar las 17 experiencias evaluadas como "buenas practicas". La de Villa González es la # 7.

También se puede seguir paseando por el auditórium con actividades en vivo, y muchas cosas más... hasta el 29 de octubre 2007 ! ! !


http://www.americalatinagenera.org/feriadbp/

En el marco de la Feria de Buenas Prácticas y de la Experiencia de Villa González el equipo del PNUD hizo una entrevista a Alice Auradou. A continuación facilitamos la entrevista en su totalidad.

Para quién aún no le conoce, podría presentar la experiencia de desarrollo local con equidad de género en el municipio de Villa González.
Es una experiencia única en la medida en que no es un producto de una receta ya diseñada anteriormente y que se ha ido construyendo día a día desde el año 2003. El proceso social en Villa González comenzó en 1997 pero la inserción del Enfoque de Género se ha ido agregando, de forma gradual, a partir del año 2003. En este sentido, es única, se construye según la dinámica local y la disponibilidad de la ciudadanía, y de manera particular de las mujeres y de los otros grupos sociales.


¿Hay algún proceso de evaluación de la experiencia?
Si en el año 1999 y 2000 se hizo un trabajo de sistematización de la experiencia, pero es en el 2003 que se comenzó a incorporar el enfoque de género. Ahora mismo estamos en proceso de reflexión, evaluación, sistematización, se esta redactando un documento para recuperar toda la memoria de la experiencia en cuanto a la inserción del enfoque de género. Ahora estamos en este proceso. El hecho de participar en el Festival de Buenas Prácticas ha ayudado bastante a eso.


En la información que nos enviaron destacaron el valor agregado del papel de la sociedad civil y las organizaciones, ¿qué mecanismos utilizaron para fomentar la participación ciudadana?
Desde 1999 se está implementando lo que se llama el Presupuesto Municipal Participativo, a partir de esto, se ha ido evolucionando y ampliando a partir del año 2003. En este marco hay encuentros cada año, especialmente con mujeres.
En el 2002 se reglamentó la participación ciudadana en la gestión municipal, se hizo un Reglamento entre los/as dirigentes comunitarias y personal del Ayuntamiento.
El 2003 es un año clave porque se da la inserción del EG pero también es el año de comienzo de reflexiones para definir un Plan Estratégico de Desarrollo del municipio, y es en este marco que se ve la necesidad de integrar el EG, por lo que el plan estratégico fue otro espacio de participación o concertación entre parte de la ciudadanía y autoridades locales, el ayuntamiento, como se llama aquí en República Dominicana.
Otro espacio más especial fue la definición de la Política Municipal de Género del Ayuntamiento. Se trabajo en el 2004, en el 2005 se aprueba por las autoridades municipales y dos años después, con un poco de lucha y lobby, se logra que se abra el espacio dentro del Ayuntamiento con la Oficina Municipal de la Mujer.
Estos son los espacios/mecanismos de participación; Presupuesto Municipal Participativo, Plan Estratégico de Desarrollo, la misma Política de Género. Hubo un Reglamento en el 2002. Ahora los actores están por actualizar este Reglamento ya que se han ido sumando más mecanismos después del 2002.


En cuanto a la Política Municipal de Equidad de Género ¿qué papel tiene la ciudadanía, tiene un papel activo de contraloría social, sobre el desarrollo de la política?
El hecho de que la toma de decisión se ejerza de manera concertada jugó un papel grande en la asociación de mujeres. En especial las mujeres que fueron las mas interesadas. El hecho de que se defina una Política Municipal de Equidad de Género, que se abra una Oficina de la Mujer dentro del gobierno local, y por ende que se ejecute lo diseñado, es un logro por parte de la ciudadanía y en especial de la Asociación Municipal de Mujeres que solicitaron un espacio público, un espacio de encuentro, desde el del presupuesto municipal y otro.En términos de contraloría, en cuanto a seguimiento y ejecución, es pronto para decirlo ya que se esta multiplicando esfuerzos desde marzo de este año. Por parte de la ciudadanía, la Asociación Municipal de mujeres y la Asociaciones de Agentes de Desarrollo están involucradas en esta parte.


La experiencia, ¿consideras que ha supuesto algún cambio en el modelo de gestión municipal?
Quizás cambios radicales no, pero unos avances si. Se pueden ver modelos de gestión municipal menos clientelar, porque por ejemplo para reclutar la coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer se procedió a un concurso público, lo que aquí en los ayuntamientos dominicanos, sobre todo en los pequeños no suele hacerse. Se contrata por relaciones personales o del partido político, en este sentido se puede decir un modelo de gestión municipal menos clientelar o clientelista, un poco más profesional, quizás ya se esta exigiendo por parte de la ciudadania que haya mas capacidad para mayor calidad de los servicios, quizás un poco mas de transparencia. Por ejemplo se hizo un proceso de licitaciones públicas para obras, que eso no se hace mucho en un ayuntamiento de este tamaño. Ahora mismo, la Asociación de Agentes de Desarrollo esta dando seguimiento a las obras o algunas de las obras que esta ejecutando el ayuntamiento. Entonces, quizás se puede hablar de una gestión municipal mas transparente. También hay mas personas que asisten a las sesiones de Consejo del regidor, que también puede ser un indicador de que hay más transparencia. Son pequeños cambios que se notan y eso gracias al papel e inquietud por parte de los/as ciudadanas y ciudadanos organizados. También la ejecución de un proyecto de fortalecimiento institucional del ayuntamiento a través del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernizaron del Estado (PARME) durante los ultimos tres años ha ayudado también al proceso. También que los/as ciudadanos/as es que sean continuamente capacitados y participando, esto ha ayudado mucho en este sentido.


¿Tienes alguna anécdota graciosa que haya ocurrido en el marco de la experiencia que quisieras compartir?
Quizás no graciosa. Recuerdo que en el 2003 no existía las Asociación Municipal de Mujeres, existía un grupo de mujeres, que se reunía cada jueves para ver qué querían hacer juntas, qué querían lograr juntas. Se reunían en la calle, en el ramal del parque infantil, sin electricidad. En República Dominicana hay un poco de dificultad, entonces muchas veces con velas y lo que hoy, a través de un trabajo de incidencia que hicieron, lograron un espacio en el gobierno local. Es esfuerzo valorable en este aspecto.

Para pasear en la FERIA entrar http://www.americalatinagenera.org/feriadbp/