22.6.06

La Choza nos Visita

Estuvo de visita en nuestro país, “Republica Dominicana” del 06 al 12 de junio del presente año El Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local, (La Choza) ONG de la provincia de Corrientes, Argentina que promueve el desarrollo local, la creación y el fortalecimiento de redes sociales con el propósito de consolidar las prácticas participativas, responsables y democráticas, dentro de un clima del más estricto respeto a la multiculturalidad y la diversidad humana.

Es precisamente sustentados en esta premisa que La Choza entra en contacto con nuestra institución, “La Fundación Solidaridad”, ONG dominicana que trabaja en la misma línea de acción de La Choza y que sus experiencias de trabajo en el ámbito municipal se han convertido en un referente para muchas organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales del país y el extranjero.

Es así como Sabina Bacalini y Edgar Noguera en representación de La Choza y la Dra. María Elisa Rodríguez en representación de la municipalidad de la Esquina vienen a Republica Dominicana y agotan un apretado programa de reuniones, seminarios y recorridos por diversas comunidades del país, conociendo las experiencias más relevantes desarrolladas en nuestro territorio, impulsadas por la Fundación Solidaridad.

Dentro de las experiencias compartidas están las de los Municipios de Villa González y Navarrete, en la Provincia de Santiago, y Altamira en la Provincia de Puerto Plata. En estas localidades desde hace varios años se desarrolla el Presupuesto Municipal Participativo (PMP) y están avanzando hacia la formulación de planes estratégicos, en estos destaca el caso de Villa González que lleva mas de siete años consecutivo haciendo PMP y formuló su Plan estratégico que en estos momentos esta en vía de implementación.

En la ciudad de Santiago de los Treinta Caballeros se produjo un interesante conversatorio con la directora del Plan Estratégico de la ciudad que esta rebasando los cinco (5) años de implementación. Además, se desarrolló un seminario organizado por la Fundación Solidaridad para compartir más colectivamente nuestras experiencias donde se expusieron en detalle las de Villa González, Altamira, Santiago, Villa Altagracia y Boca Chica, todos municipios dominicanos. En el caso de Argentina se expuso las experiencias de las municipalidades de La Esquina y Curuzú Cuatiá de la provincia de Corrientes.

Por otro lado los recorridos incluyeron encuentros con organizaciones de base y ONG de los diferentes municipios que visitamos, como es el caso de: La Asociación de Agentes de Desarrollo (AAD), Asociación Municipal de Mujeres (AMM), Participación Ciudadana, Asociación de Jóvenes Unidos de Villa González (AJUVIG), Consejo de Desarrollo Estratégico de Villa González (CONDEVILLA). También con el Plan Estratégico de Santiago (PES), Centro de Trabajo Popular (CTP) y la misma Fundación Solidaridad como organización anfitriona.

En Altamira conversamos con: El Centro de Promoción y Acción Juvenil (CEPRAJU), Participación Ciudadana, Delegados del PMP local, CEDANI, y en Santo Domingo se desarrolló un conversatorio con los líderes de los grupos con los que trabaja el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, SJ

Esta visita se produce en el marco del programa de intercambio de experiencias con otras organizaciones, municipalidades y países hermanos que estén desarrollando procesos de buenas prácticas en la promoción del desarrollo local.

El equipo del Centro de Estudios Sociales J. Montalvo se reúne con equipo de La Choza.

Amantina Gómez, Sindica de Navarrete recibe a delegación de Corrientes, Argentina.


El equipo del Plan Estratégico de Altamira sostiene reunión con delegación de Corrientes, Argentina.

El Síndico de Altamira Julián Bonilla junto a su asesora Sarah Cruz, reciben a las visitas de Argentina.

Reunión de trabajo entre equipo de Fundación Solidaridad, La Choza y Municipio de Esquina.

Argentina y República Dominicana
Promoviendo Prácticas Participativas de Transparencia Municipal

Con la asistencia de 70 personas representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales, el martes 6 de junio, en el Hotel Gran Almirante, de Santiago, se llevó a cabo el Seminario Internacional Buenas Prácticas Participativas de Transparencia Municipal.

El acto contó con la exposición magistral de Domingo Matías, Coordinador adjunto del componente de descentralización de la Unidad Técnica de Gestión del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), programa del gobierno dominicano financiado por la Unión Europea.

A continuación se llevó a cabo el panel de experiencias de relativas a procesos participativos en el ámbito municipal de República Dominicana, para lo que Adriano Silverio, Director Ejecutivo del Centro de Promoción y Acción Juvenil, (CEPRAJU) presentó la experiencia llevada a cabo en el Municipio de Altamira; Jacobo Reyes, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia, (FUDEVA), narró lo acontecido en el Municipio de Villa Altagracia; Santos de la Cruz técnico del área municipal en el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo contó la experiencia del Municipio de Boca Chica; Minerva Díaz, Presidenta de la Asociación de Agentes de Desarrollo de Villa González (AAD) presentó lo llevado a cabo en el Municipio de Villa González; mientras que Pengsien Sang Ben, Coordinador del Centro de Trabajo Popular, (CTP) relató lo sucedido en el Municipio de Santiago.

En el segundo Panel la Dra. María Elisa Rodríguez, Directora del área de Salud y Desarrollo Social del Municipio de Esquina de la Provincia de Corrientes, Argentina nos contextualizó en torno a la estructura administrativa del municipio y nos presentó algunas imágenes mostrando los atractivos turísticos de esta localidad.

Por otro lado, Sabina Bacalini y Edgar Noguera, Presidenta y Secretario respectivamente, del Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local “La Choza” de Corrientes, Argentina, nos presentaron la experiencia de Propuestas Barriales en el municipio de Curuzú Cuatiá de esta Provincia.

Finalmente el Lic. Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad esbozó una apretada síntesis de la jornada de debates llevada a cabo durante este Seminario.

Esta actividad contó con la colaboración del Centro de Estudios Sociales, Padre Juan Montalvo; Las Agencias de Cooperación Internacional Volens Itinerans y Progressio (antes CIIR/CID).

Juan Castillo, Director Ejecutivo de Fundación Solidaridad, junto a integrantes de la mesa principal, Juan Antonio Disla, Sonia Vásquez, María Elisa Rodríguez, Sabina Bacalini, Edgar Noguera, y Bernardo Banecke.

Parte de los asistentes al Seminario.

Sabina Bacalini, Presidenta del Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local “La Choza” de Corrientes, Argentina

Edgar Noguera, Secretario del Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local “La Choza” de Corrientes, Argentina

María Elisa Rodríguez, Directora del área de Salud y Desarrollo Social del Municipio de Esquina de la Provincia de Corrientes, Argentina
Sabina Bacalini, Presidenta del Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local (La Choza) , ONG de Corrientes, Argentina y Juan Castillo, Director Ejecutivo de Fundación Solidaridad, ONG de Santiago, República Dominicana, firman convenio de cooperación interinstitucional.