19.9.08

Conversatorio Ley 176 – 07 del Distrito Nacional y Los Municipios ¿Con perspectiva de género?

La Fundación Solidaridad, una Organización No Gubernamental, que tiene como misión potenciar la capacidad de gestión comunitaria de las organizaciones de base y los gobiernos locales para alcanzar el desarrollo humano sostenible de las comunidades de la región del Cibao, está organizando un ciclo de Conversatorios sobre la Ley Municipal, la cual rige los ayuntamientos y la participación ciudadana.

Este miércoles 17 de septiembre, se ha realizado en la Alianza Cibaeña el séptimo conversatorio, en el que se abordó La perspectiva de género en el marco de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios, contando con la destacada exposición de la Lic. Susi Pola.

En la República Dominicana el despertar de la conciencia de género, tiene su génesis en 1997, con la promulgación de la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, que reformó el Código Penal Dominicano para el reconocimiento del fenómeno de la violencia basada en el género.

La Ley deMunicipios vigente, señala en el Título I.-Disposiciones generales. Capítulo 1.-Principios del régimen municipal dominicano. Artículo 6.-Conceptos y principios. “La equidad de género queda establecida como uno de los doce (12) principios que deben guiar la actuación municipal, pasando así de una total ausencia, a que la acción municipal este guiada por este principio.”

Los desafíos pendientes vinculados con los aspectos de género y/o específicos de las mujeres son:

  • Negociar y garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios para la implementación de las políticas municipales de género, fortaleciendo la política presupuestaria especializada para el trabajo de género en los municipios.
  • Generar instrumentos que permitan la recolección y sistematización de información que visibilicen las prioridades de las mujeres.
  • Construir indicadores para evaluar los avances en la aplicación de políticas públicas con enfoque de género
  • Fortalecer el compromiso institucional municipal con el tema de género.

Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con, el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, el Consejo de Desarrollo Estratégico de Villa González y la Asociación Municipal de Mujeres de Villa González y cuenta con los auspicios del Programa de apoyo iniciativas locales de la sociedad civil (PRIL).

La Ley Municipal No 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios, representa una oportunidad de formar liderazgo local, recrear valores y principios y crear una nueva institucionalidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello my loved one! I wish to say that this article is amazing, nice written and include almost all significant infos.
I'd like to look extra posts like this .
Feel free to visit my web-site ; cigarettes wholesale