12.12.08

PRESENTAN MESA DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN

Las organizaciones comunitarias de Santa Lucía y Las Colinas de Cienfuegos, en el municipio de Santiago de los Caballeros, presentaron la Mesa de Dialogo y Concertación como un espacio de coordinación, reflexión y consenso de las instituciones sociales de la comunidad que tiene el interés de propiciar el desarrollo sostenible del barrio.

La Mesa está integrada por la Junta de Vecinos Santa Lucía, Grupo de Mujeres Unidas, Grupo de Madres Santa Lucía, Jóvenes Luchando por un Mejor Futuro, Junta de Vecinos Las Colinas y la Asociación de Mujeres Santa Rita.

La Mesa de Diálogo y Concertación de Santa Lucía y Las Colinas tiene como objetivos promover el diálogo entre las instituciones sociales de la comunidad, las autoridades locales y del gobierno central en procura de producir una mejora integral en las condiciones de vida de los pobladores de Santa Lucía y Las Colinas; desarrollar acciones en búsqueda de discutir y socializar elementos importantes para la construcción de una agenda de desarrollo concertada de estas comunidades, así como trabajar con los diferentes actores que intervienen en Santa Lucía y Las Colinas en un espacio abierto y horizontal donde se planteen los problemas y se aporten soluciones.

Conforme a lo expuesto, en el marco de su desarrollo, La Mesa de Diálogo establecerá consenso y buscará solución a temas relacionados con medio ambiente, infraestructura y habitabilidad, fortalecimiento institucional, educación, salubridad, empleo, política de género, recreación y niñez.

La Mesa de Diálogo y la Concertación forma parte del proyecto Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (FIOSC), que ejecuta la Fundación Solidaridad en el marco del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio La Mosca/Santa Lucía, auspiciado por la Xunta de Galicia, España.

El barrio Santa Lucía (La Mosca) está localizado en Cienfuegos y muy próximo al vertedero de Rafey, tiene una población de 2,445 habitantes y unas 489 familias.

Un diagnóstico sobre la situación del barrio realizado por la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE) identificó que los principales problemas que confronta el sector están relacionados con la carencia de agua potable, acumulación y estancamiento de aguas residuales, acumulación de basura, hacinamiento y promiscuidad. Una parte de las viviendas están en áreas vulnerables al tránsito de vehículos, mal estado de las viviendas, carencia de adecuadas soluciones sanitarias, incorporación de niños y niñas al mercado de trabajo y carencia de un adecuado manejo de la recolección de desechos sólidos.

Al acto de presentación de la Mesa de Diálogo y la Concertación de Santa Lucía y Las Colinas asistieron decenas de representantes de las organizaciones de la comunidad, así como representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Fundación Solidaridad, Fundación Loma y Salud y la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez instituciones que coordinan proyectos en el marco del Programa.

En representación de la Xunta de Galicia estuvo Lucía López, coordinadora del programa, y por el Ayuntamiento de Santiago la Ingeniera Ingrid Fernández y el Ingeniero Edward Moreta. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) estuvo representada por Elen Mercado y el ingeniero Men Ju.

La mesa principal estuvo integrada por Cecilia Angelina Esperanza del Club de Madres Santa Lucía; Nurys E. Manuel, Junta de Vecinos Las Colinas; Angelita Placencia, Asociación de Mujeres Santa Rita; Rosa Altagracia Silverio; Grupo de Mujeres Unidas; Martín Delgado, Junta de Vecinos Santa Lucía; y Rosario Cabrera Tejada, Grupo de Jóvenes Luchando por un Mejor Futuro.

Cobertura de Prensa

El Nuevo Diario

La Información


1 comentario:

Ana julia dijo...

muy buena presentacion.felicitarle desde santigo de los caballeros.muy organizada las actividad y sus proposito y metas como junta de vecino. tambien trabajo con la junta de vecino de mi comunidad,soy la presidenta y este es mi blogger http:juntadevecinoramonmatiasmella.blogspot.com