20.1.09

REALIZAN CURSO SOBRE DEMOCRACIA, GÉNERO Y MEDIO AMBIENTE

Con el objetivo de propiciar el fortalecimiento institucional de las organizaciones comunitarias la Fundación Solidaridad inició un curso sobre Democracia, Género y Medio Ambiente dirigido a los directivos de las organizaciones del barrio Santa Lucía, Cienfuegos.

El primer módulo fue impartido el pasado fin de semana en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago y versó sobre los procesos de grupos, importancia de las organizaciones comunitarias, los procesos democráticos a lo interno de las organizaciones sociales y el liderazgo democrático.El curso Democracia, Género y Medio Ambiente se inscribe en el proyecto Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que con el auspicio de la Xunta de Galicia, España, ejecuta la Fundación Solidaridad en el barrio Santa Lucía.

Con la actividad formativa se procura, además, promover los mecanismos de participación y de democracia interna en las organizaciones de la comunidad, capacitar a los dirigentes de Santa Lucía en los temas de democracia, género y medio ambiente, así como relacionar a las entidades del barrio con el gobierno local y los demás estamentos del Estado.

El curso Democracia, Género y Ambiente se impartirá en tres módulos y la metodología está basada en la participación activa de los y las participantes en la dinámica planteada y dirigida por los facilitadotes, de forma que produzca un reforzamiento del dominio de las herramientas y conocimientos necesarios para dirigir de forma exitosa las organizaciones.

Unos 38 directivos de las organizaciones comunitarias de Santa Lucía participan del curso, cuyos facilitadores forman parte del equipo técnico de la Fundación Solidaridad.
El segundo módulo del curso titulado Participación, Democracia y Desarrollo Local abordará los temas: Democracia y ciudadanía, mecanismos de participación en la gestión municipal, presupuesto participativo, desarrollo local y participación comunitaria.

En tanto que el módulo Género y Medio Ambiente está destinado a tratar sobre la política de género en el gobierno municipal, la equidad de género en las organizaciones comunitarias y las políticas ambientales en la República Dominicana, entre otros temas.

No hay comentarios.: